PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA

ZONIFICACIÓN:

La delimitación de zonas homogéneas a través de la zonificación, detectando problemáticas concretas, constituye un paso fundamental para la propuesta de ordenación.

En el Parque Natural Montes de Málaga se han establecido dos niveles de protección a los que se han denominado con letras B y C. En cada uno de estos niveles se establece una subdivisión con el objeto de alcanzar una ordenación más matizada y particularizada:

1) Zonas de Protección Grado B

Constituye el máximo nivel de protección en el Parque Natural. Se incluyen aquellas áreas que, con altos valores ecológicos, científicos, culturales y paisajísticos, presentan cierto grado de transformación antrópica, compatibilizando la preservación de estos valores con el aprovechamiento tradicional de los recursos.

Se corresponde con las subzonas destinadas a las actividades de especial protección y bosque de frondosas.

 

1. Subzonas de especial protección (B1)

Se incluye aquellas masas mixtas de pinos, alcornoques, y/o encinas en las que existe un alto grado de regeneración natural de las frondosas y con una marcada tendencia a ocupar todo el espacio.

Representan las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico del parque Natural y sobre las que se considera ha y que ejercer un mayor grado de protección, ya que constituyen la etapa más avanzada de la sucesión climácica en este espacio, y por tanto de la vegetación natural. El progresivo y "artesanal" aclareo de los pinos irá provocando, como hasta ahora, la evolución de dichas masas.

Los enclaves más significativos son:

Linares - Torrijos - Contadoras - Zupide - Poco pan - Calleja.

 

2. Subzonas de bosque con frondosas (B2)

Aunque no se puede hablar en el Parque Natural de un bosque de frondosas propiamente dicho, ya que el pino aparece en casi todas las zonas, en esta denominación se encuadran aquellas masas mixtas con encinas y/o alcornoques, similares a las de las zonas de especial protección, pero con menor valor ecológico y paisajístico que la anterior. Además se incluyen rodales puros de alcornoques y manchas adehesadas de encinas.

Las áreas más significativas son:

Jotrón - Maruján - Mayorazgo - Lo Calvo - Galindo.

En esta subzona, como en la anterior, la tendencia es a ir dejando paulatinamente, y donde esté asegurada la sustitución, las frondosas mediante los aclareos convenientes en la masa de pinar.

 

2) Zonas de Protección Grado C

Constituye el nivel más bajo de protección en el Parque Natural. La gestión en estas zonas va dirigida al aprovechamiento de sus recursos, siempre en consonancia con la idea general de conservación que, sobre estos espacios naturales debe primar.

Esta área aparece subdividida en diversas actividades de uso preferente: recreo en general, bosque de resinosas, pastos y agrícola.

 

1. Subzonas de recreo en general (C1)

Se han incluido las siguientes áreas:

- Las rutas turísticas denominadas azul, amarilla, marrón y verde en la actualidad.

- El lagar de Torrijos situado en la ruta amarilla el cual forma parte de una ruta turística denominada "de los vinos". En la zona existe en la actualidad un área recreativa y de acampada.

- La zona y Casa de Contadoras donde se ubica un Aula de la Naturaleza, así como instalaciones complementarias.

- Área recreativa y de acampada de "El Cerrado" situada en la ruta azul junto a la cual se ubica el Hotel Humaina.

- Campo de Tiro y enclave de Los Frailes.

 

2. Subzonas de bosque con resinosas (C2)

Se destinan a este uso las repoblaciones de carrasco bien establecidas predominantemente en la mitad sur. La localización de este uso preferente es la siguiente:

Picapedreros - Arroyo Hondo - Boticario - Guijarro - Marín.

Se incluye al enclavado de "Las Pedrozas".

 

3. Subzonas de pastos (C3)

Aunque este uso se encuentra actualmente extendido por casi todo el Parque Natural, en un futuro, y dadas las características de la cabaña ganadera, habrá zonas que se irán dejando en reserva. Estas áreas se contemplarán en los planes de aprovechamientos.

 

4. Subzonas agrícolas (C4)

Son espacios que se reservan para establecer los antiguos cultivos (vid, olivares, almendros) del Parque Natural.

La localización de las áreas destinadas a este uso es:

- Timoteo - El Dorador - Serranillo - Las Vizcainas - Arroyo de Cencerrilla - Lo Cuenca.