INTRODUCCIÓN

Con esta página se pretende contribuir a la divulgación de los valores del Parque Natural Montes de Málaga, posibilitando un mejor conocimiento y estimación por parte de los ciudadanos, que fomente el respeto necesario para hacer posible la conciliación del derecho a disfrutar y el deber de conservar el medio ambiente. Así viene recogido en La Constitución Española en su artículo 45 cuando dice textualmente:

" Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado

para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo."

En este sentido se apuesta a la participación de los ciudadanos en actividades educativas (Aula de la Naturaleza, Servicios de Guías), turísticas (Itinerarios Turísticos, Alojamiento Hotelero), recreativas (Áreas Recreativas, Acampadas) y deportivas (Itinerarios a pie o en bicicleta) en dicho Espacio Natural, conservando su estado y cumpliendo los requisitos necesarios para acceder a dichas actividades.

Asimismo para velar por la protección y conservación del medio natural se ha emprendido la iniciativa de realizar la presente guía del trazado de las pistas forestales del Parque Natural de los Montes de Málaga, con el objeto de llevar a cabo un reconocimiento, descripción y localización de las infraestructuras de apoyo en la Lucha contra Incendios Forestales, (vías de comunicación, pistas forestales, áreas cortafuegos, puntos de abastecimiento de agua y zonas de aterrizaje de helicópteros), revisandose la configuración, estado de conservación y dimensiones de los carriles que constituyen el trazado; así como realizar prácticas de conducción con los vehículos (4 x 4) en forestales y adquirir soltura en el empleo de la cartografía. Para ello se han recorrido aproximadamente 150 kms. de carriles con vehículos (4 x 4), bicicleta o a pie.

Esta guía ha sido elaborada con la planimetría y datos contenidos en el inestimable libro de D. José Ramón Montes, "Andar por el Parque Natural Montes de Málaga", con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Montes de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Además quiero hacer mención a la amable colaboración de los Agentes Forestales, Director del Parque y a la Jefatura del Real Cuerpo de Bomberos, que han facilitado la realización de esta actividad.

José Antonio Cazorla Ramírez

(Bombero del Excmo. Ayto. de Málaga)