PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

Durante el siglo XIX " Los Montes de Málaga" se dedicaban al cultivo de las viñas, por eso encontramos aún numerosas ruinas de lagares donde se elaboraban unos vinos de gran calidad, pero en 1877 las viñas se ven afectadas por un insecto conocido como filoxera. Los síntomas de la plaga se dejaron sentir por primera vez en el lagar de la Indiana, en el pueblo malagueño de Moclinejo. Más tarde se supo que el dueño de la finca compró en 1.874 unos plantones de especies de adorno en países extranjeros; por ello , se supone que éste pudo ser el origen de dicha plaga.

En pocos años las viñas fueron desapareciendo. Muchos dueños quedaron arruinados y las fincas fueron vendidas. Se cambió la vid por el almendro y el olivo que no necesitaban demasiados cuidados, pero el suelo quedo bastante desprotegído debido a la falta de cobertura vegetal. Esto unido a la climatología mediterránea, de régimen hídrico de tipo torrencial, produjo innumerables inundaciones destacando, por sus consecuencias catastróficas para la ciudad de Málaga situada al pie de este Parque Natural, las de 1.906 y 1.907 que causó numerosos muertos y pérdidas incalculables.

A raíz de las mismas, se propusieron actuaciones tanto en el cauce (embalses y canalizaciones entre otras), como en la cuenca (repoblaciones forestales) del río Guadalmedina. En este mismo año el Ministro de Fomento Rafael Gasset y el Director General de Obras Hidráulicas, Luis Armiñán, visitan la zona del Río Guadalmedina y deciden realizar un pantano regulador llamado "El Agujero" y en 1919 el malagueño Don José Estrada, Director General de Agricultura, ordenó redactar un proyecto para la Repoblación Forestal de la Cuenca del Río Guadalmedina, que fue aprobado en 1927 por el Ministro de Fomento, Señor Conde de Guadalhorce, declarándose los trabajos de utilidad pública a efectos de expropiación forzosa.

En 1930 empiezan las expropiaciones que duran hasta el año 1948. Se crean seis viveros, en Jotrón , Villalba, Torrijos, El Cerrado, El Boticario y Galindo. La plantación se hizo a mil agujeros por hectárea; en cada uno de ellos, se metieron de dos a tres plantones. Después de la selección natural y del clareo artificial, quedó un monte con una densidad muy alta.

Así surgió El Parque Natural Montes de Málaga, antes "Monte Cuenca del Guadalmedina", que fue administrado por el ICONA hasta que en Abril de 1983 hace la transferencia a la Junta de Andalucía. En Junio de 1984, se crea la Agencia de Medio Ambiente, que se hace cargo del Monte.

Se declara Parque Natural en 1989 y aparece como tal en la Ley de Inventarios de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, publicada en el BOJA, el día 27 de Julio.

A los pocos días de que saliera la Ley se produce un incendio forestal en el que ardieron 30 hectáreas. Este es el peligro constante que acecha al Parque y el objeto de nuestro interés por conocerlo para poder hacerle frente lo mejor preparados posible.