PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA

VALORACIÓN CULTURAL Y ETNOGRÁFICA

Modo de vida de los Montes de Málaga

GASTRONOMÍA

  El buen comer y buen beber de los Montes de Málaga aún está presente en las numerosas ventas que lindan con el Parque.    Se pueden degustar platos típicos malagueños como:

 --       Gazpacho: tomate, pimiento, cebolla, ajo, pan, agua, vinagre, aceite y sal; todo ello bien batido.

--       Porra: similar al gazpacho, pero sin agua y acompañado de huevo duro y jamón picado.

--     Ajo blanco: almendras, pan, ajo, vinagre, aceite; todos los ingredientes bien triturados; después se le añaden uvas.

--       Migas: pan migado, humedecido con agua, ajo y aceite; todo pasado por la sartén; se le añaden huevos, chorizo y pimientos fritos, etc.

--       Gachas: se mezcla en la sartén harina, agua, aceite y sal; se le pone después leche, pan frito y miel.

--       Gazpachuelo: caldo de mahonesa con patatas cocidas; se le puede echar también arroz, pan o pescado.

--       Espárragos:  revueltos, en sopa o preparados en tortilla.

--       Lomo en manteca.

              Con respecto al vino, podemos encontrar el Seco de los Montes. El blanco dulce, denominado Pedro Ximen o el Lagrima elaborado con mosto de uva Pedro Ximen , previamente soleada durante cuatro o cinco días. El Málaga, dulce de color, preparado igual que el anterior, pero en los primeros trasiegos, se le echa color y El Moscatel , que se realiza con mosto de uva Moscatel muy soleada.

            En la zona de los Montes de Málaga se han llegado a dar 34 variedades de viñas, que se utilizaban tanto para obtener distintos tipos de vino como de pasas, y también para la alimentación. Pero esta diversidad quedó reducida a tres variedades: la “Pedro Ximen”, empleada para obtener el vino seco y dulce; la “Moscatel”, para el vino de su nombre y pasas, y la “Rome”, utilizada también para vino.

<<<   Folklore